Adultos

Tratamientos

Ansiedad y estrés

La ansiedad es una sensación que todos reconocemos dado que a lo largo de nuestra vida hemos podido experimentar en múltiples ocasiones. A niveles moderados, responde a una conducta de tipo adaptativo que nos prepara y ayuda para afrontar de manera adecuada aquellas situaciones que sentimos que pueden sobrepasarnos, bien por su carga emocional, por lo novedoso o por lo desconocido de las mismas. Aprender a manejar de forma adecuada la ansiedad es la herramienta mas potente que tenemos para superar casi cualquier situación o reto, lo contrario, nos causa un bloqueo que hace del problema algo absolutamente inmanejable y que termina por gravar nuestra situación emocional hasta límites insospechados.

Los trastornos relacionados con la ansiedad son el origen de cuadros fóbicos, obsesivos o relacionales entre otros. Además de las múltiples formas de manifestación física u orgánica y que tienen su reflejo en la manifestación de síntomas gastrointestinales, cefaleas, tensión muscular y cervical, mareos, sensación de pérdida de control y, en los casos mas agudos o mantenidos en el tiempo, problemas cardiovasculares. Quizás ya es hora de enfrentarse al hecho de que la ansiedad pudiera ser un problema real. Pero que con la ayuda profesional adecuada podemos aprender a manejarla y sacarle todo su potencial en pos de nuestro beneficio.

Depresión

Las causas de la depresión son diferentes a cada persona y sus circunstancias, pero los efectos resultan igualmente devastadores para todos. Una abrumadora sensación de tristeza o de soledad hace de cada día una lucha. El vacío, la sensación no de encontrar sentido a la vida, la falta de motivación y desinterés y una negativa percepción del pasado, el presente y el futuro, hacen de esta enfermedad una de las causas mas frecuentes de consulta psicológica y que mas sufrimiento conlleva en la persona.

El 30 % de la población mundial presenta a lo largo de su vida episodios depresivos y en España el 15% de la población tiene riesgo de sufrir un cuadro de depresión grave que puede incapacitar a la persona que lo padece para la vida social y laboral. La depresión puede convertirse en una enfermedad crónica y afecta 4 veces mas a las mujeres que a los hombres. Hay momentos en la vida que son mas propensos a la depresión: muerte de un familiar, depresión pos-parto, menopausia en la mujer, o jubilación en el hombre, si bien estos episodios pertenecen a lo que podemos entender como parte natural de la vida, no obstante, capítulos mal cerrados o una transición mal elaborada puede sumirnos en un episodio depresivo más allá de lo que podemos reconocer como una respuesta normal y natural ante un hecho inevitable.

Del mismo modo, existen otro tipo de experiencias para las cuales no estamos preparados, y que bien por su impacto emocional, o por el momento coyuntural en el que nos sucede, pueden provocar la aparición de un cuadro depresivo cuya gravedad y pronóstico va a depender del rápido reconocimiento de los primeros síntomas y su tratamiento. 

Alteraciones del comportamiento alimentario

La alimentación y el sueño son los pilares básicos de nuestra disposición emocional. Normalmente se asocian los trastornos alimentarios a cuadros de anorexia o bulimia nerviosa. Sin embargo, existen otros problemas asociados al comportamiento alimentario y que pueden ser el origen de desequilibrios emocionales muy importantes como cuadros de depresión, ansiedad o alteraciones en el carácter. Por ello, entendemos que es muy importante ayudar a la persona a reconocer de que manera influye la alimentación en sus emociones y como estas a su vez contribuyen a mantener y agravar el problema. 

No es difícil reconocer como detrás de un problema de obesidad se oculta un cuadro emocional que influye en la capacidad y motivación de la persona para mantener una dieta que le ayuda en la mejora de su salud y su aspecto físico. Y por el contrario, una inadecuada dieta que no aporte los componentes alimentarios básicos que todos precisamos puede perfectamente condicionar nuestro equilibrio emocional. En estos casos, nuestro trabajo tiene una labor de reeducación y aprendizaje que facilitan la obtención de resultados objetivos a corto y medio plazos.

Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa no sólo puede perturbar o controlar la vida de quienes lo sufren, sino que además pueden derivar en consecuencias físicas desastrosas. Son trastornos que pueden atacar y dañar permanentemente casi cada parte de su cuerpo, desde el esmalte de los dientes hasta el revestimiento de su estómago. Aún mas perjudicial, es la tortura mental que uno siente cuando percibe que es físicamente incapaz de controlar algo tan fundamental como la nutrición básica. Los trastornos alimentarios pueden quitarle parte de su autoestima, su entusiasmo y la alegría para toda la vida, además de perturbar a todas aquellas personas que tenemos alrededor y que sufren esta enfermedad con nosotros siendo igual de devastadores los efectos de la misma. El tratamiento es largo y en ocasiones muy difícil y duro, y esta es la primera realidad a la que se tiene que enfrentar la persona que acude a la ayuda de un profesional. No obstante, la experiencia indica que no hay obstáculo insalvable y que al final todo el esfuerzo realizado por la persona y sus familiares y figuras de apoyo tiene su recompensa.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar en todas sus manifestaciones puede ser una devastadora, confusa y destructiva enfermedad. Sin contar con la ayuda necesaria puede ser muy fácil para una persona perderse en sus síntomas que derivan en un vaivén emocional entre las fases depresivas y las fases maniacas. Esta psicosis emocional, sin el adecuado tratamiento psicológico y psiquiátrico puede destruir tanto su vida como la de las personas que tiene alrededor. 

La efectividad del tratamiento puede perfectamente dar a su persona un bienestar y nivel de funcionamiento cotidiano absolutamente normal, pero requiere de un trabajo en el que el compromiso del paciente y sus familiares o personas mas cercanas resulta trascendente para lograr el objetivo de dotar a la persona de la estabilidad emocional que tanto tiempo lleva buscando.

Dentro de las alteraciones de la afectividad el trastorno bipolar es el cuadro con mayor probabilidad de hacerse crónico, además de ser el mas destructivo e incapacitante. 

Alteraciones de la personalidad

Las alteraciones de la personalidad son una forma desadaptada de los rasgos de personalidad que en su variación, grado y característica dan forma a nuestro comportamiento, carácter y forma de relación propia e intrínseca, esto es, a nuestra personalidad manifiesta, y que por tanto, condiciona la vida de una persona a todos los niveles, personal, familiar, social o laboral. Quizás la descripción mas acertada es aquella que describe un trastorno de la personalidad como la exageración cuasi extrema de cualquiera de nuestros rasgos de la personalidad.

El origen de los trastornos de personalidad se encuentra en una sinergia de factores genéticos, biológicos y de relación y desarrollo social que a lo largo del desarrollo vital de la persona van cobrando fuerza hasta su manifestación patológica, siendo esta mas probable a partir de la adolescencia y primera edad adulta.

Se reconocen distintas formas patológicas de la personalidad, cada una de ellas con distintos matices y cualidad en la manifestación siendo alguna de estas formas de la personalidad literalmente catastróficas, tanto para la persona que lo padece como para el entorno mas cercano. El tratamiento de los trastornos de la personalidad varía según el carácter del mismo y los factores asociados a su manifestación. En la mayoría de las ocasiones la intervención terapéutica no va mas allá de unas pocas sesiones en las que se trabajan herramientas que permiten entender a la persona el como y porqué de sus dificultades y en las que se aprende una forma mas rentable de aprovechar las características propias de la personalidad. En aquellas formas mas severas, el tratamiento puede incluir a miembros de la unidad familiar u otras figuras del entorno del paciente con el fin de contribuir de la forma mas eficaz posible al objetivo de la terapia.

Impulsividad

La impulsividad, se relacionas con una conducta irreflexiva y no planificada que da origen a un comportamiento observable impaciente, desmedido y atemporal. En psicología, hace referencia a las manifestaciones desadaptativas de la conducta que resultan inapropiadas para el contexto, prematuras, no planificadas y, normalmente, de consecuencias adversas.

Los actos y las decisiones impulsivas forman parte de la vida humana diaria y pueden tener tanto consecuencias negativas como positivas, pero de común, la tendencia a actuar de forma planificada es la constante del comportamiento cotidiano. Los comportamientos impulsivos que tienen un probable origen psicopatológico se caracterizan por la repetición y la falta de aprendizaje de las consecuencias negativas asociadas a la conducta impulsiva, así mismo, estos comportamientos impulsivos son mas predecibles tanto mas estrés o ansiedad se este generando en la persona en el momento inmediatamente anterior al comportamiento o en el momento vital en el que se encuentre la persona, y es por ello que dicho comportamiento tiene un componente predecible. Además, otra de las características mas significativas de la impulsividad es el sentimiento de culpa y arrepentimiento que continúa de forma inmediata a la realización de la conducta.

Los comportamientos impulsivos se asocian a distintos diagnósticos y forman parte de trastornos asociados a la personalidad, al consumo de sustancias, conductas adictivas, hiperactividad o trastornos bipolares en su fase maniaca, por nombrar algunos de los mas comunes. El tratamiento del comportamiento impulsivo suele necesitar tanto de la intervención psicológica como de apoyo psiquiátrico, dependiendo de la cualidad de la manifestación de esta conducta.

Игровые шаблоны DLE
Самая быстрая Диета
 

Últimas publicaciones

Conecta con nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales y estarás informado de las últimas novedades

FacebookTwitter

Enlaces de interés

NOTICIAS DE INTERES

Entrevista: Juan José de Lanuza y Javier Lillo, La comunicación judicial Juan Jose de Lanuza Torres, Psicólogo Forense y Director del centro EASO junto a Javier Lillo, Criminólogo y experto en Coaching, visitan el plato d... More detail

CURSOS

Curso de Especialización en Psicología Forense La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas dis... More detail
Curso de Psicología Forense El próximo mes de Diciembre de 2016 comenzará el Curso de especializacion en Psicología Forense que nuestro centro, junto a prestigiosos profesiona... More detail
Curso de Mediación Penal El pasado 10 de enero finalizó la primera convocatoria del Curso de Mediación Penal. Impartido en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El c... More detail
Está aquí: Home Area clínica Adultos