Pareja-Familia

Familia

El estudio de la familia descubre que en su naturaleza la creación de la misma obedece a una necesidad biopsicosocial siendo, en los mamíferos más evolucionados, una necesidad vital.

El ser humano, desde el momento del nacimiento, necesita para su desarrollo tanto físico como mental, de unos adultos que lo acompañen en este proceso de desarrollo, con el fin de que el individuo adquiera suficiente autonomía para su introducción en la sociedad, siendo capaz de adentrarse en otros grupos sociales.

La familia supone la mayor fuente de emociones, tanto a niveles positivos como negativos. La adecuada relación familiar supone una importante base de estabilidad a todos los niveles, y su buen funcionamiento se encuentra estudiado como una de las principales garantías para el buen funcionamiento psicológico.

La tarea fundamental de la familia es cuidar de los hijos, ayudarlos a formarse (ayudarlos a crecer física y psíquicamente) y educarlos, hasta que los hijos puedan ser personas con individualidad y criterio propio, es decir ser diferentes de los padres, y hermanos, en definitiva poder ser adultos responsables y capaces de colaborar de forma solidaria y creativa en la comunidad y sociedad en la que viven.

Esto no es una tarea fácil, porque no se es "padre" por el simple hecho de engendrar, gestar y dar a luz a un hijo. En realidad, desde el momento en que empieza a aparecer la idea de engendrar un hijo ya se va creando ese espacio mental. Los hijos con sus respuestas afectivas, también ayudan a los padres en el desarrollo de las funciones afectivas. Como la pareja, la familia también forma parte de un proceso vital, con sus cambios y dificultades. Y en algunas ocasiones es necesaria la intervención de un psicólogo. Dicha intervención dependerá del tipo de demanda, de la dificultad de la problemática o gravedad, y sobretodo de la predisposición de los diferentes miembros que forman el grupo familiar para promover el cambio.

El modelo de familia tradicional está sufriendo importantes cambios en la actualidad, motivo por el cuál aparecen nuevos conflictos, como sucede en cualquier nueva situación, que deben de afrontarse, y en algunos casos será necesaria la realización de una terapia de pareja. Las problemáticas más comunes son: 

  • Dificultades de convivencia y/o comunicación en el grupo familiar (entre madre e hijos, padre e hijos, padres e hijos, entre hermanos…)
  • Problemáticas en la familia adoptiva.
  • Problemática en familias con padres separados Ayuda a superar la perdida de algún miembro familiar o a adaptaciones por enfermedades que hacen que la familia sufra un cambio.
  • Problemáticas en familias monoparentales y/o homoparentales. 
  • Problemas de adaptación en familias emigrantes

 

Pareja

Cada vez más parejas acuden al psicólogo para que les ayude a descubrir las causas de sus problemas. El sentimiento de fracaso, de inseguridad, de insatisfacción, de incomprensión o dificultades en la relación sexual son las causas más habituales que llevan a la pareja o a uno de sus miembros a la consulta de un psicólogo. Las terapias de pareja ayuda en los problemas de convivencia y comunicación, y ayuda psicológica en separaciones y divorcios son los tratamientos más demandados.

La pareja es uno de los pilares más importantes de nuestra vida, y la base e inicio de la familia, por lo que en el campo de la psicología se han tratado de entender y comprender los factores, observables e inconscientes, que determinan que sea posible este vínculo desde una perspectiva relacional.

Se tiene la falsa creencia, cuando imaginamos una pareja, que funciona como algo estático; pero como en cualquier etapa evolutiva en el ser humano, tiene sus momentos de crisis, y la lucha por superarlos hace que la pareja sea un proceso en movimiento, por lo tanto dinámico. Todo ello puede comportar momentos de satisfacción, pero también momentos de frustración y desánimo, llevando a la pareja a cuestionarse su propio funcionamiento e incluso una posible ruptura.

En ocasiones se hace necesaria la consulta a un psicólogo, que puede ayudar a entender y clarificar la problemática y los motivos que han llevado a la pareja a esa situación. Además de poder buscar posibles soluciones, ya sea a través de la terapia de pareja, donde se ayuda a transformar un espacio de sufrimiento repetitivo y esterilizante en uno creativo y fértil, o a través de una terapia de apoyo, planteando cuales son los núcleos más problemáticos, con el objetivo de buscar cambios y llegar a consensos.

Los problemas de pareja más comunes son:

  • Amenaza de divorció y/o separación.
  • Problemas de comunicación (malentendidos, falta de comunicación,…) demostración afectiva, y apoyo.
  • Dificultades de convivencia (problemas de complementariedad)
  • Apoyo a parejas en proceso de adopción
  • Problemas sexuales (inapetencia, eyaculación precoz, anorgasmia, etc)
  • Celos y/o infidelidad
Игровые шаблоны DLE
Самая быстрая Диета
 

Últimas publicaciones

Conecta con nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales y estarás informado de las últimas novedades

FacebookTwitter

Enlaces de interés

NOTICIAS DE INTERES

Entrevista: Juan José de Lanuza y Javier Lillo, La comunicación judicial Juan Jose de Lanuza Torres, Psicólogo Forense y Director del centro EASO junto a Javier Lillo, Criminólogo y experto en Coaching, visitan el plato d... More detail

CURSOS

Curso de Especialización en Psicología Forense La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas dis... More detail
Curso de Psicología Forense El próximo mes de Diciembre de 2016 comenzará el Curso de especializacion en Psicología Forense que nuestro centro, junto a prestigiosos profesiona... More detail
Curso de Mediación Penal El pasado 10 de enero finalizó la primera convocatoria del Curso de Mediación Penal. Impartido en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El c... More detail
Está aquí: Home Area clínica Pareja-Familia