LA PSICOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES

El siglo XXI nos esta trayendo una revolución como pocas en la historia de la humanidad, un mundo que tan sólo 20 años atrás parecía casi impensable. Si la ciencia-ficción nos dibujaba un siglo XXI donde hasta el mas común de los mortales disfrutaría de, al menos, un viaje interestelar al año y dos asistentes robóticos que le facilitaran la vida, lo cierto es que la tecnología que ya en los 90 se empezaba a adivinar nos ha traído cambios mucho más trascendentes y alucinantes que ese mundo tipo “Blade Runner” que se dibujaba en la ciencia ficción más exitosa de los años 80.

No vamos a ser nosotros los que aquí enumeremos las posibilidades que nos permite un dispositivo móvil o un ordenador, de sobra conocidas y utilizadas por cualquiera que se encuentre leyendo esto. Pero todo este nuevo y apasionante mundo del que apenas estamos empezando a disfrutar, y que seguramente en los próximos años siga sorprendiéndonos, no es gratuito para el ser humano y, obviamente, no hablamos de lo económico, que dicho sea de paso, también.

Leer más: LA PSICOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES

LA PSICOLOGÍA FORENSE Y EL VALOR DE LA PRUEBA DE PARTE (I)

Cada vez existe un mayor número de procesos judiciales donde se requiere la intervención de expertos en la valoración del comportamiento humano que respondan al cómo y por qué de una conducta, la capacidad procesal de una persona y las posibilidades de actuación de ésta de acuerdo a los criterios que interesen en el proceso en cuestión. Este sería el resumen, abreviado, del trabajo del psicólogo forense que, a diferencia de otras ramas de la psicología, tiene el compromiso de actuación como perito con el objetivo fundamental de aclarar y auxiliar al Juez en la toma de decisiones, con independencia de que la demanda de su intervención provenga del propio juzgado o de cualquiera de las partes.

A pesar de que en los últimos años la demanda de intervenciones de los psicólogos forenses ha ido en aumento todavía existe un gran desconocimiento sobre las cuestiones que refieren tanto al valor de la prueba, como las posibilidades de actuación de los psicólogos forenses .Seguramente el mayor desconocimiento que existe sobre el trabajo del psicólogo forense refiere acerca de las posibilidades de su trabajo y el alcance del mismo. A día de hoy existe una gran demanda de peritajes en el ámbito civil, concretamente en las cuestiones que refieren a los procesos de familia y las capacidades para la guarda y custodia o régimen custodio sobre los menores, procesos que, a nuestro entender, necesitan de una profunda revisión, dado que el actual procedermde ninguna forma resulta adecuado, creándose situaciones de verdadero desamparo tanto en los menores, víctimas de un sistema de Justicia poco adecuado, como en los propios progenitores (ver artículo “Indefensión y falta de credibilidad”).

Leer más: LA PSICOLOGÍA FORENSE Y EL VALOR DE LA PRUEBA DE PARTE (I)

Indefensión y falta de credibilidad

Resulta descorazonador comprobar como la mala imagen que en general se tiene de la Justicia en ocasiones coincide con esa mala realidad. Cuando se conocen las condiciones en las que se trabajan en muchos juzgados uno no deja de plantearse el desconocimiento general que existe acerca de la labor de cada uno de los funcionarios que trabajan en la administración de Justicia. Pero la realidad es tozuda, y cuando sumamos uno y cien despropósitos quizás debemos de plantear la opción contraria y dar la razón a esas voces criticas con todo el funcionamiento del aparato de la Justicia. Y es que hay situaciones que incluso no pueden ser entendidas aún conociendo las dificultades que cada día afrontan en un juzgado.

La realidad es especialmente siniestra en la jurisdicción civil, y concretamente, en aquella que resuelve los asuntos de familia. Es gracioso, o insultante, según el lado que uno ocupe, escuchar esa frase tan manejada, y en ocasiones prostituida de “el mejor interés de los menores….” sobre todo cuando anticipa un “fallo” que esconde la incompetencia de un aparato judicial que fía su suerte a factores como pueden ser: la moda; la intuición; o las verdades sumarias.

Leer más: Indefensión y falta de credibilidad

 

Últimas publicaciones

Conecta con nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales y estarás informado de las últimas novedades

FacebookTwitter

Enlaces de interés

NOTICIAS DE INTERES

Entrevista: Juan José de Lanuza y Javier Lillo, La comunicación judicial Juan Jose de Lanuza Torres, Psicólogo Forense y Director del centro EASO junto a Javier Lillo, Criminólogo y experto en Coaching, visitan el plato d... More detail

CURSOS

Curso de Especialización en Psicología Forense La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas dis... More detail
Curso de Psicología Forense El próximo mes de Diciembre de 2016 comenzará el Curso de especializacion en Psicología Forense que nuestro centro, junto a prestigiosos profesiona... More detail
Curso de Mediación Penal El pasado 10 de enero finalizó la primera convocatoria del Curso de Mediación Penal. Impartido en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. El c... More detail
Está aquí: Home Blog