TERAPIAS DE EXPOSICIÓN
REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual nos permite dar a la terapia de exposición un giro más práctico y adaptativo a la hora de tratar trastornos de ansiedad, fobias y miedos.
La técnica de exposición se englobada dentro de los tratamientos cognitivo-conductuales eficaces. Esta efectividad se debe a que permite enfrentar al paciente a situaciones y estímulos ante los que sufre un nivel muy elevado de malestar, inquietud y nerviosismo o que desencadenas su temor y miedo.
La reacción natural y biológica de toda persona ante un estímulo que provoca síntomas de ansiedad es evitar tal situación , lo que genera alivio momentáneo de los síntomas y a su vez, esta evitación conductual a largo plazo es lo que mantiene el problema en el tiempo llegando incluso a generalizar la ansiedad a nuevas situaciones, provocando una mayor desadaptación y limitando cada vez más la calidad de vida del paciente.


En cambio, exponerse al estímulo que provoca los síntomas de ansiedad, de forma muy controlada, progresiva y gradual proporciona al paciente las habilidades necesarias para afrontar la situación temida, adaptarse cada vez mejor a las circunstancias y mejorar su calidad de vida.
Con la realidad virtual tenemos acceso a situaciones que en un contexto de terapia normal resultan poco viables y además, regular la intensidad y condiciones en las que se introduce al paciente.

¿Qué podemos tratar con la Realidad Virtual?
- Ansiedad generalizada
- Ansiedad social
- Ansiedad ante exámenes
- Ansiedad ante entrevistas
- Pánico
- TOC
- Agorafobia
- Acrofobia
- Claustrofobia
- Estrés
- Miedo a las agujas
- Miedo a hablar en público
- Miedo a volar
- Miedo a los animales
- Desordenes alimenticios
- Miedo a la oscuridad
- Miedo a conducir
- Distracción
- Relajación